Dibujando La Figura Humana



LA FIGURA HUMANA


GRADO: Quinto primaria

ÁREA: Artística

TIEMPO: 2 horas

HERRAMIENTAS DEL DOCENTE:
-Afiche básico de la figura humana, Caballete, Proyección de un vídeo explicando cómo dibujar la figura humana, Videobeam

PREGUNTA GENERADORA: ¿En que se basa el dibujo de cada una de las partes del cuerpo humano?

LOGRO: Manipular adecuadamente los instrumentos para la elaboración del dibujo de la  figura humana.

PALABRAS CLAVES:

-DIBUJO: Es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes sobre un espacio plano, por lo que forma parte de la bella arte conocida como pintura.

-TRAZOS: Se puede entender por trazo cada una de las rectas y curvas que componen un   carácter.

-ESCALA: Reside en la capacidad o habilidad para realizar algún trabajo.



MARCO TEÓRICO

LA FIGURA HUMANA

DEFINICIÓN
La figura Humana es uno de los mayores desafíos al momento de dibujar y pintar, si bien cada uno tiene un concepto de ella, es necesario conocer y aprender aquellos elementos claves que hacen posible una buena expresión de la belleza de la figura humana.

HISTORIA
En el estudio del Cuerpo Humano u Hombre ya hecho desde la antigüedad cuando la civilización en el Siglo de Oro, la civilización de Grecia clásica asimiló, en su historia un principio acorde a nuestra misma presencia en la naturaleza del Mundo, el amor a la belleza en nuestro cuerpo físico y corporal o, el que algo después fue llamado como la estética, en el sentido de buscando en su base su relación en la naturaleza y en ello, con la práctica de las medidas matemáticas, es decir, en el estudio del cuerpo quizá en su aspecto espiritual y ya entonces en el aspecto físico, fue un concepto el cual nos creó la noción de la consciencia básica, elemental, conceptual, funcional e íntegra de la forma de nuestro cuerpo natural.
Ese primer estudio pudo derivar en la ciencia de la anatomía, término ofrecido por Aristóteles y que seguido sería una alta ciencia funcional y práctica aplicada en la realización del cuerpo del individuo, en la salud, en la sociedad y en el arte; de entre sus funciones lo primero es conservar y cuidar de su sistema locomotor comprendido por el sistema esquelético, el sistema nervioso, el sistema muscular y el sistema articulatorio, a partir de éste término es como en la medicina en su parte dio origen a sus 3 divisiones del cuerpo físico: la cabeza, el tronco y las extremidades  [ superiores e inferiores ].


COMO DIBUJAR LA FIGURA HUMANA

EL CUERPO
Cuando nos disponemos a aprender a dibujar figura humana lo principal son las proporciones del cuerpo, para lo cual se emplea la cabeza como unidad de medida.
La cabeza cabe 8 veces y 3/4 en la altura total del cuerpo. El cuello erguido mide entre 1/4 y 1/2 cabeza.
La parte anterior del torso tiene 3 cabezas de longitud, abarca desde los hombros (una línea horizontal trazada por los hombros) hasta el arco púbico. El dorso se divide en tres secciones, la primera llega de los hombros a la base de los bíceps, la segunda hasta el ombligo, y la tercera hasta el pubis.
La parte posterior del torso mide 3 y 1/2 cabezas hasta la línea inferior de los glúteos. .

LAS EXTREMIDADES
El brazo mide 2 y 3/4 cabezas, desde el hombro hasta la muñeca. La línea del ombligo coincide casi con el codo.
La mano mide 3/4 de cabeza. Con lo cual, la longitud total del brazo llega a 3 y 1/2 cabezas. .
La pierna mide 4 cabezas de largo y comienza a la altura de la muñeca y llega hasta el tobillo. La parte media de la pierna coincide con la rodilla.
El pie tiene una altura de aproximadamente 1/4 de cabeza desde el tobillo hasta el suelo. El largo es variable. .
Con estas proporciones, podemos trazar un esquema de la figura humana.
LA CABEZA
Uno de los métodos mas usados en el aprendizaje del dibujo, ya sea en la representación de figuras como espacios, es tratando de “ver” o imaginar a los objetos como si estos fueran figuras geométricas, esto es, simplificando la figura en su masa completa y relegando los detalles a un plano secundario.
La mayoría de los buenos maestros recomiendan partir por el todo y no por el detalle, siendo además este todo una síntesis de su estructura.

TÉCNICA PARA DIBUJAR FIGURA HUMANA

Luego que tenemos las proporciones marcadas en una línea vertical, podemos comenzar a trazar figuras geométricas que envuelvan las distintas partes de la figura humana. La cabeza tendrá forma de huevo invertido, más o menos ancho, según se trate de un hombre o mujer. El cuello será un rectángulo, más fino para las mujeres. El torso es un triángulo invertido, con la base más ancha para los hombres. La cadera es otro triángulo invertido más pequeño, que será de base mayor en las mujeres. Las piernas nacen en los lados del triángulo. Los brazos nacen en la articulación de los hombros.
Es de mucha utilidad para dibujar la figura humana, conocer de anatomía, y podemos ayudarnos con láminas de anatomía humana.
Para dibujar figura humana hay muchas técnicas que podemos emplear, las realistas, caricatura, animé, etc., todo depende de nuestras habilidades y del tipo de dibujo que deseamos. Además de las nociones de anatomía necesarias para dibujar figura humana, es necesario conocer las posiciones que puede adoptar el cuerpo, para esto resulta una valiosa ayuda dibujar esquemáticamente el esqueleto del personaje, eso también sirve de soporte a la figura humana y facilita la tarea de adjudicar las proporciones a las diferentes partes del cuerpo. .
Cuando tenemos la figura humana completa, recién comenzaremos a agregarle los detalles (vestimenta, rasgos faciales, etc).

Para informacion detellada haz Clic Aqui 


RECURSOS: Los recursos que utilizaríamos son pocos, unos pueden ser carboncillo lápiz HB borrador y una plancha de papel dures o el papel en el que desee dibujar, los recursos son indispensables y necesarios para poder cumplir nuestro objetivo de la figura humana 


METODOLOGÍA: 



-INICIACIÓN: Primero iniciaremos con la oracion diaria, luego haremos un ejercicio ludico para motivar los niños , cogeremos los materiales que sean necesarios para desarrollar la técnica,todos tendremos que tener buena energía y una actitud de entusiasmo para poder cumplir nuestro objetivo



-DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: 


primer paso: cuando ya todos estemos listos cogeremos el papel de forma como mas tengan comodidad, en seguida dibujaremos las bases de la cabeza con un lápiz suave HB trazaremos los encajes de los ojos , después el de la nariz y por ultimo la boca

segundo paso: trazaremos las ocho bases del cuerpo como se muestra en la imagen y asi lograr tener un cuerpo perfecto

tercer paso: dibujaremos las extremidades y el cuerpo humano para así lograr ir formando la figura humana



CIERRE: por ultimo decoramos la figura humana, complementaremos lo que nos haga falta como el pelo etc.. dándole sombras y luz logrando una perfecta figura humana


-ahora realizaremos la siguiente actividad.CLIC AQUI

COMPETENCIAS: 

INTERACTIVA:  los estudiantes se interaccionan con los demas para compartir su trabajo y darlo a conocer para que expresen sus opiniones acerca de su trabajo y del trabajo de los demás


CRITERIOS DE EVALUACIÓN: primero se evaluara la técnica que utilizo en su dibujo, después se evaluara los trazos y la forma en la que dibujo el rostro y por ultimo el tiempo que gasto y la realidad que le supo dar al dibujo. cada quien ara una autoevaluacion de su dibujo y sus compañeros una coevaluacion así al final de acuerdo con las calificaciones de estudiante compañeros y tutor, se sacara la nota final 



BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA :


las fuentes fueron
 :http://siluvene.blogspot.com/2010/09/dibujos-de-anatomia.html
https://sites.google.com/site/371figurahumana/home
entre otros: wikipedia





1 comentario:

  1. Los dibujos que aquí se muestran son míos y están en mi pagina web, es la fuente original, pero no incluyen mi url en las referencias. Por favor, si fueran tan amables.........www.dibujoypintura.cl

    ResponderEliminar